FORO SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA POTENCIAR MAYORES INVERSIONES EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

Propiedad Intelectual

FORO SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA POTENCIAR MAYORES INVERSIONES EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

SUMMIT ANTIPIRATERÍA & CONTENIDOS TOUR

Quito 2018

Miércoles 12 de septiembre

Hotel JW Marriot

Quito, Ecuador

 

Pie de foto: Panel de Protección contenidos deportivos.

Quito, septiembre 2018 TodotvMedia y Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting, anunciaron la celebración, con el coauspicio de la Televisión Association of Programmers (TAP) y FOX Networks Group Latin America, de la decimosexta edición del Summit Antipiratería & Contenidos Tour, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre en el Hotel JW Marriot de Quito.

Con el objetivo de fortalecer leyes y reglamentos referentes a la propiedad intelectual en Ecuador, el evento reúne a los principales programadores, operadores de TV paga, autoridades, organismos reguladores, encargados de fiscalización y representantes políticos del país. Se trata de un espacio de trabajo que busca consolidar una seguridad jurídica que abra mayores posibilidades de inversión para el sector audiovisual así como una mejor lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales.

"Ecuador es uno de los países que en los últimos años ha trabajado en acciones antipiratería en cuanto a retransmisión ilegal de señales y canales. Por ello es importante redoblar los esfuerzos ante los desafíos legales que representa el robo audiovisual en sitios web ilegales, aplicaciones e IPTV ilegales", explicó Francisco Escutia, CEO de Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property (Laapip), Coorganizador y Coordinador Académico del Summit Antipiratería & Contenidos Tour.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que estas modalidades representan un desafío legal: "Es una gran oportunidad para fortalecer el marco legal en la región y generar las herramientas legales y de acción, y así combatir una problemática global que no conoce de fronteras".

En una jornada que irá desde las 8:00 horas hasta las 16:30 horas, el evento expondrá todos los aspectos sobre la retransmisión ilegal de señales y cerrará con un almuerzo con la presencia de autoridades locales, en el que se debatirán los puntos tratados durante las conferencias y los paneles.

"Será la primera vez que estaremos realizando el Summit Antipiratería & Contenidos 2018 en Ecuador, después de realizar 15 ediciones en Argentina, Brasil, México, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Perú y Guatemala", aseguró Escutia.

Las inscripciones al evento ya están disponibles en el sitio web oficial del evento.

 

Entrevistas Speakers España Summit Antipiratería

 

Javier Tebas, Presidente de LaLiga

Carlos del Campo, Director Adjunto de Presidencia de LaLiga.

Testimonios

 

Javier Tebas, Presidente de LaLiga

LaLiga de España actualmente es una de las más valiosas marcas de contenidos deportivos en el mundo. Pero para llegar a eso, la clave ha sido una estrategia de gestión, internacionalización y principalmente una comercialización conjunta y centralizada de derechos televisivos. Dentro de esta forma de trabajar, se destaca otro elemento fuerte: " La lucha contra la piratería es una absoluta prioridad para nosotros", sostiene Javier Tebas, Presidente de LaLiga.

Es por eso que la institución estará presente el próximo 12 de septiembre en el Summit Antipiratería & Contenidos Tour, que llega a Quito por primera vez. Tebas explicó las principales formas que ha adoptado la marca para combatir la piratería y proteger los contenidos audiovisuales.

 

¿De qué manera vienen abordando el combate a la piratería?

Somos la única liga en el mundo que cuenta con un departamento proprio exclusivamente dedicado a la lucha contra el acceso ilegal de contenidos. El departamento se compone de un equipo amplio de 16 personas, además del apoyo transversal de otros departamentos como Legal, Comunicación o Integridad. Además, nuestra lucha no sólo se centra en España, sino también internacionalmente, apoyándonos en la red de Oficinas y Delegados que están físicamente presentes en 44 países. Nuestra lucha contra la piratería es global.

 

¿Con qué empresas o instituciones se pueden generar alianzas internacionales para reducir la piratería?

Desde LaLiga estamos abiertos a colaborar con cualquier empresa propietaria de contenidos, ya sea contenidos de fútbol, deporte o entretenimiento en general. También colaboramos con otras empresas u organismos que luchan por los derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, en junio de 2017, firmamos un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en el que LaLiga dotó al Ministerio de una licencia de uso gratuita del software Lumière desarrollado por LaLiga. Este software está especializado en la lucha contra la vulneración de derechos de Propiedad Intelectual en Internet. Asimismo, también colaboramos con diferentes estamos policiales con el objetivo de ser más eficientes en la detección y detención del fraude.

¿Cuáles son las claves para avanzar jurídicamente a nivel local en cada mercado?

Consideramos que la lucha contra la piratería constituye un deber legal que afecta a todos los países. Resulta por tanto imprescindible el desarrollo de normativas que otorguen plena protección a los tenedores de derechos de propiedad intelectual. Para la consecución de este fin, los tenedores de derechos deben adoptar un papel activo de colaboración y alineamiento con las autoridades e instituciones locales de cada país, mediante la creación de grupos de trabajo (o comisiones) a través de los que se desarrollen las líneas maestras que rijan dichas normativas, así como las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.

 

¿Qué avances fundamentales se dieron en España que podrían servir de ejemplo?

Probablemente, el mayor logro reciente en la lucha contra la piratería en España fue la de tratar a web de enlaces como plataformas piratas. Hace tan sólo unos años, este tipo de webs no se consideraban pirata y eran el punto de referencia de la mayor parte de usuarios piratas.

Desde LaLiga trabajamos diariamente en detectar, reportar y fomentar la eliminación de, no sólo webs con contenidos piratas, sino también webs de enlaces a contenidos pirata.

 

En 2014 LaLiga contribuyó a la creación del Observatorio Antipiratería. ¿Cómo fue este proceso y en qué consiste? ¿Puede replicarse en América Latina?

El Observatorio Antipiratería se creó con el objetivo de formar una coalición entre las empresas propietarias de contenidos (deporte, música, vídeos, etc.). Desde LaLiga participamos activamente en el Observatorio, que entre otras actividades realiza encuestas para entender el nivel y consumos de piratería en España, tendencias, y estudios de mercado.

Dicho modelo de coalición sería exportable a otros mercados, como por ejemplo el de América Latina, con la necesidad de ser adaptados según la realidad de cada región.

 

En este sentido, ¿qué importancia tiene el Summit Antipirateria & Contenidos Tour?

Este Summit tiene una importancia primordial para LaLiga. Para nosotros es extremadamente importante compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas con un máximo número de actores, tanto nacionales como internacionales. El objetivo final es unificar estrategias, esfuerzos y eficiencias en la lucha contra la descarga ilegal de contenidos.

 

¿Qué representa que este evento llegue por primera vez a un país como Ecuador?

Este Summit representa un foro fundamental para analizar, debatir y buscar soluciones a una práctica ilegal como es la piratería.

El hecho de que se trate de un foro internacional es primordial. Desde LaLiga estamos encantados de poder compartir nuestras estrategias y ayudar a socios locales a adaptarlas regionalmente a la realidad de América Latina. Además, la piratería es una práctica global que no entiende de fronteras. Unir esfuerzos entre actores internacionales es clave para poder luchar eficientemente contra la piratería.

 

CARLOS DEL CAMPO, Director Adjunto de Presidencia de LaLiga

Carlos del Campo, Director Adjunto de Presidencia de LaLiga, sigue muy de cerca los vaivenes del entorno pirata, el cual cree que debe estudiarse detenidamente debido a su sofisticación. Del Campo estará en Ecuador para participar del primer Summit Antipiratería porque cree que "es una oportunidad única de intercambiar experiencias y conocimientos entre los diferentes agentes que conformamos la industria y lo que es más importante, reunir en una misma mesa de trabajo y en un mismo evento al sector público y privado. Es un avance muy importante reunirnos con autoridades y reguladores de la industria del país para conjuntamente conseguir soluciones a una problemática tan cambiante y desafiante como es la lucha contra la piratería audiovisual".

Luego de varios años de investigación y acción, el ejecutivo detalló los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar el tema.

 

¿Cuáles son los tipos principales de piratería y cómo impacta cada una sobre el negocio de contenidos?

La piratería es un entorno extraordinariamente cambiante, que exige estar constantemente actualizado porque prácticamente cada día surgen nuevos sistemas ilegales. No obstante y pese a que podrían hacerse distintas clasificaciones, en LaLiga hablamos que los tipos principales de piratería serían: streaming (ya sea en redes sociales, aplicaciones, o los clásicas páginas webs); cardsharing e IPTV ilegales. Los formatos de streaming paulatinamente parece que están en desuso y el gran reto de la industria sería la lucha contra la piratería en plataformas ilegales de IPTV.

 

¿Qué es Marauder y qué evaluación realiza de su funcionamiento hasta la fecha?

Marauder es una herramienta desarrollada íntegramente por LaLiga que, durante los 365 días del año y 24 horas al día, identifica, monitoriza y denuncia contenidos ilegales de LaLiga en diferentes plataformas digitales: páginas webs, líneas de IPTV y cardsharing, redes sociales, etc.

El funcionamiento de Marauder es extraordinariamente positivo y los datos obtenidos así lo respaldan. De hecho, el año pasado y dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, LaLiga cedió al Ministerio una versión de Marauder adaptada al ámbito cultural, que se ha denominado “Lumiére” con los objetivos de facilitar, automatizar y agilizar la investigación con la que se verifican las descargas ilícitas de contenidos.

 

¿Qué otros desarrollos tecnológicos están en el mapa para avanzar en este campo?

Marauder es una herramienta en constante evolución y precisamente es una de las mayores ventajas que tiene, ya que podemos adaptarlo a la tan cambiante amenaza a la que nos enfrentamos. Además, el uso de medidas como el fingerprinting, o el watermarking serán de suma importancia para realizar monitoreos y bloqueos más eficientes. Por último, también hacemos uso de las herramientas específicas diseñadas por las principales plataformas digitales (Rights Manager o Content ID) e insistimos, en el marco de las coaliciones internacionales a las que pertenecemos, a aquellas plataformas que todavía no disponen de herramientas de este tipo para que las implementen y las pongan a disposición de los titulares de contenidos.

 

¿Cómo hacer para llevar al público que elige medios piratas hacia una opción legal?

Existe una oferta cada vez más segmentada, flexible y personalizada de contenidos que posibilitan al suscriptor pagar por lo que realmente quiere ver. Es la tendencia y es un esfuerzo que está haciendo la industria del entretenimiento para conseguir que el espectador tenga siempre disponible una alternativa legal de calidad que le disuada de consumir contenidos de manera ilegal.

 

ACERCA DE TODOTVMEDIA

TodoTVMedia es una compañía de medios especializados en la industria de la televisión y el entretenimiento. Fue creada en 2004 con el propósito de informar sobre las últimas novedades del negocio de la TV abierta y paga a nivel global. TodoTVMedia publica las revistas todotv y ttv, y las segmentadas por géneros como ttvTelenovelas, ttvFormats, ttvFilms&Series, ttvKids&Teens. Asimismo, publica directorios anuales de Programadores y Señales, Distribuidores, Guía OTT, Guía AdSales y el Reporte Anual Antipiratería. Asimismo, cuenta con su plataforma digital todotvnews.com que llega diariamente a más de 25.000 ejecutivos de todo el mundo.

 

ACERCA DE LAAPIP

LAAPIP es una consultoría especializada en Latinoamérica, que ayuda a identificar y proteger cualquier acto ilegal que atente y vulnere los derechos de propiedad intelectual de las personas u organizaciones en la región. Con más de dieciséis años  de experiencia en la industria, ha desarrollado programas antipiratería en la región con una visión de protección de los derechos propiedad intelectual.

En el siguiente link podrá encontrar mayor información sobre los speakers y la agenda: http://www.ttvsummit.com/antipirateria/

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